¿Como se debe hacer una aplicación de herbicida?

El hablar de herbicidas, es hablar de productos químicos sintéticos para uso en la agricultura, en los tiempos actuales donde la mano al campo se ha escaseado, se ha incrementado el uso de estas tecnologías, donde el productor se va adaptando en el uso de estos productos. 
Para ello, se plantea este documento, para evitar el mal uso de los agroquímicos al momento de su aplicación en una sobredosis en su aplicación que pueda dañar el cultivo, la falta de protección dela persona que aplica, el daño ocasionado al medio ambiente como el suelo, agua, aire la flora y la fauna originaria de la zonas. 
Para realizar un buen uso de un herbicida a un cultivo deben de tomarse en cuenta los siguientes puntos: producción, eficiencia, costos y salud.
Producción, obtener mayores rendimientos, eliminando las malezas del cultivo limitando o anulando la competencia de nutrientes y espacio, entre el cultivo y la maleza.
Eficiencia, Al momento de realizar la aplicación de herbicidas o algún producto, debemos hacerlo de acuerdo a la etapa que se encuentre el cultivo y la maleza, tomando en cuenta la recomendación que se encuentra en la etiqueta de cada producto, recalcando que se debe leer muy bien la etiqueta.  
Costos, tomar en cuenta los costos de producción del cultivo, comparado con lo obtenido aplicando producto para control de maleza y el no aplicar, y con ello saber si es rentable la producción con o sin uso de algún herbicida.
  
Salud, lo enfocaremos en dos vertientes la primera en el producto obtenido del cultivo cuando no se le aplica algún herbicida, si cumple con la cantidad de nutrientes suficientes cuando se consume y la segunda es al momento de la aplicación el que llega a aplicar el producto cumple con lo especificado en la etiqueta cuando se aplica al cultivo, esto debido a la intoxicación y al residualidad de los productos químicos que conlleva a su residualidad en los productos para el consumo sea humano o animal.

Para ello se plantean seis puntos esenciales para realizar una buena aplicación de herbicidas.

1. Realizar una buena mezcla. Para realizar una ben aplicación de herbicida es necesario conocer la superficie a aplicar, el cultivo, tipo de maleza a controlar, la calidad del agua, el PH de la mezcla, el herbicida a utilizar aquí debemos leer bien la etiqueta que nos indica cuantos litros se van a utilizar por hectárea, y un buen adherente para que el producto se impregne en las hojas de las maleza.

Recomendación: al momento de realizar la mezcla en el tambo de 200 litros a realizar la mezcla se debe llenar a la mitad, en un bote o cubeta mezclar primero los productos sólidos o en polvo disolverlos bien en el agua y agregar en el tambo, en la cubeta disolver los productos líquidos y agregar al tambo, llenarlo y mezclar bien los productos, hacer esto evitamos reacciones químicas de los productos.
  

2. Equipo de aplicación.  Para realizar una buena aplicación de herbicida se debe seleccionar el equipo, para ello existen mochilas de asperción manual, de motor y eléctrico, aspersoras para tractor, aspersora por dron, entre otros, cualquiera de los se deben de calibrar tomando en cuenta el gasto, el área de asperción por el tiempo que se realiza, esto nos indicara el volumen de agua que se utiliza en la superficie a aplicar.


Aspersora de herbicidas por medio de un dron 

Se debe tomar en cuenta el tipo de boquillas a utilizar, esto nos indicara el tamaño de la gota y el angulo de aspersión. esto nos indicara para que tipo de cultivo o maleza se debe aplicar.
  

3. Equipo de protección personal. Todo producto químico se debe utilizar con toda precaución y prevención de posible intoxicación o daño a la salud de las personas encargadas de aplicar el producto. Para ellos se deben utilizar:

Overol, que cubra todo el cuerpo desde los tobillos hasta la cabeza.

Guantes de nitrilo, se deben utilizar en el momento de aplicar la mezcla, el cual evitara que se derrame en las manos.

Mascarilla para uso en agroquímicos,  para evitar la respiración en boca y nariz.

Googles, googles o lentes que ayuden a cubrir los ojos y evitar que caiga producto o parte de la mezcla en los ojos.

Botas de hule, Las botas de hule nos ayudan a que el producto no se impregne en los pies como pasa con el calzado normal, y esto evitar que filtre hasta los pies. 

4. Usar un recipiente para cada tipo de mezcla. para llevar a cabo una mezcla de herbicida se debe utilizar un recipiente para un uso especifico.

En ocasiones al no contar con otro recipiente se utiliza uno solo para muchos usos como el uso para almacenamiento de agua para consumo animal o humano, uso para herbicidas y fertilizantes foliares.

Al sembrar otros cultivos como calabaza o fríjol ocasiona daños al cultivo. por tal motivo se recomienda que el recipiente debe etiquetarse y poner leyenda para uso de herbicidas, foliares, consumo animal y humano.

5. Lavar los equipos después de aplicar. Para el cuidado de nuestra salud, los equipos y recipientes como mochilas tinacos y cubetas utilizados al termino de cada aplicación deben de lavarse muy bien para evitar intoxicaciones, deben de almacenarse en un lugar seguro para su posterior uso en otra aplicación.

6. Desechos de recipientes.  Los envases de los agroquimicos antes de ser desechados deben de hacerse el triple lavado, después hacerles agujeros para evitar su reuso, almacenarlos en toneles y llevarlos a los centros de acopio para su reciclado.  

Comentarios

Entradas populares